las cosas claras, señor presidente

Alcalde de Nuevo Chimbote pide a Gokú, "protector de la tierra", transmitir capítulo de Dragón Ball en la plaza

A través de vídeo se dirigió a los "organizadores japoneses" (sic) de la serie animada para que "reconsideren" la posibilidad de pasar la serie en el distrito

Publicado: 2018-03-15

Valentín Fernández, alcalde del distrito de Nuevo Chimbote y confeso candidato al sillón municipal de la provincia del Santa, continúa causando risa e indignación con sorprendentes gestos populistas. 

Empezando su administración entregó "certificados de pureza sexual"; luego confundió a una peruana-musulmana con una integrante de la organización terrorista Estado Islámico; después instaló, en la principal plaza de la ciudad, inmensos paneles con el rostro lloroso de Paolo Guerrero cuando este fue inhabilitado para jugar por la selección; entre otros muchos "desatinos" con los que semana a semana sorprende a los neochimbotanos y al Perú entero. Según sus detractores, todo lo hace por "figureti" y porque constantemente está en campaña.

Lo último que se le ha ocurrido es invocar a Gokú, al que ha llamado "protector de la tierra", en caso los "organizadores japoneses" (sic) no accedan a otorgar los derechos para transmitir el capítulo 130 de Dragón Ball Súper en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. En un vídeo colgado en su cuenta de Facebook, Valentín Fernández explica que transmitir la serie animada costaría más de 50 mil dólares, por lo cual es imposible hacerlo "legalmente", a lo que un usuario respondió: "Has robado acá en Chimbote y no puedes piratear un capítulo". Las críticas continuaron, algunas bastante subidas de tono.

Recientemente el estudio Toei Animation – Latinoamérica precisó que no ha otorgado ningún permiso para que el anime sea exhibido en estadios, plazas ni otros espacios públicos, esto debido a la noticia de que las municipalidades de Ancón y Nuevo Chimbote habían organizado eventos para proyectar la serie masivamente.

El alcalde de Nuevo Chimbote ha enfrentado innumerables procesos judiciales y su gestión ha sido calificada como ineficiente por tener uno de los más bajos niveles en ejecución de gasto y no cumplir con las metas propuestas por el Estado. Actualmente se le critica por haber adquirido 7 vehículos recolectores de residuos sólidos por 30 millones de soles, según el regidor sureño Lincold Cedeño.

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción