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Plan Lector para Políticos: Seis libros imprescindibles

Por César Sánchez Lucero, director de Cola de Lagartija

Publicado: 2017-11-17

Desde la plataforma de gestión sociopolíticacultural Cola de Lagartija lanzamos hace unos años "Plan Lector para Políticos", una fan page de Facebook donde están alojados varios libros sobre cultura, política, economía, etcétera; libros imprescindibles que deberían estar en la memoria, retina y discurso de todo político que se precie de no ser un politiquero más. Evidentemente nuestras autoridades, candidatos, funcionarios y hasta "gestores culturales" hicieron caso omiso a estas recomendaciones literarias, así que nos hemos visto en la imperiosa necesidad de insistir. Dejamos aquí seis (6) libros (con resumen y link de descarga) que todos, pero con énfasis quienes se encargan de timonear nuestros destinos comunes, deberían leer, analizar e implementar.

1) INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO, UNESCO: El presente Manual metodológico es una guía paso a paso no solo de la construcción de los 22 indicadores que abarcan esas 7 dimensiones, sino también de su utilización en busca del máximo impacto de las políticas. En él se proporcionan instrucciones detalladas y sencillas para reunir y procesar datos, construir indicadores e interpretarlos de acuerdo con el contexto nacional. Junto con las “Herramientas de implementación” de los IUCD, el Manual contribuirá a crear capacidad estadística y a impulsar el diálogo interinstitucional sobre cultura y desarrollo. Estamos convencidos de que la nueva información obtenida gracias a los IUCD facilitará la adopción de políticas bien fundadas y una mayor integración de la cultura en las estrategias y los sistemas de seguimiento del desarrollo (http://bit.ly/2zMi36o).

2) ECONOMÍA CREATIVA, PNUD: Este informe se apoya en el análisis del primer Informe Economía Creativa 2008, actualiza las tendencias y datos presentados y muestra como la creatividad, conocimiento, cultura y tecnología pueden conducira la creación de empleo, innovación y la inclusión social. Asimismo, el informe sugiere que el comercio mundial de bienes y servicios creativos se mantuvo firme a pesar de que los flujos de comercio a nivel mundial decayeron. De igual manera, señala el rápido crecimiento de la economía creativa en los países del sur y una parte creciente del sector creativo en cuanto al comercio. Explora los factores detrás del crecimiento y el potencial para promover la expansión del sector, el informe contribuye al debate actual sobre las diferentes opciones viables de desarrollo (http://bit.ly/2j1RQH7).

3) EMPRENDIZAJES EN CULTURA, JARON ROWAN: Artistas, diseñadores, artesanos o actores empezaron a ser concebidos como elementos esenciales dentro de esta economía creativa que, añadidos los trabajadores de las discográficas, las editoriales, los medios de comunicación o las empresas de software, acabarían por configurar un nuevo sector económico llamado a reemplazar a los viejos sectores industriales de las ciudades (pese a que como comprobaremos esta sustitución nunca ha sido total). La figura del emprendedor o emprendedora no es ni ideológica ni políticamente neutra. Bajo este término se amalgaman toda una serie de asunciones y figuras diferentes (http://bit.ly/2zQfY7s).

4) NUEVA AGENDA POR EL LIBRO Y LA LECTURA, CERLALC: El CERLALC, a lo largo de su historia, ha tenido la misión de leer adecuadamente los cambios en el entorno del sector y la consecuente tarea de apoyar a los gobiernos de los países de la región en la formulación de acciones concretas para hacerles frente. Nuestro propósito, en los últimos años, ha sido el de fortalecer ese papel: transformar el CERLALC en un centro de pensamiento, que acompañe a los países miembros en la construcción de políticas públicas alrededor del libro y de la lectura, de manera informada, con diagnóstico, reflexión y convicción. Tenemos la certeza de que la región cuenta con una masa crítica de pensamiento propio que puede contribuir a responder de manera adecuada a los retos que impone el desarrollo tecnológico. Generar espacios para que ese pensamiento se discuta y se haga visible es un primer paso (http://bit.ly/2zNBR9l).

5) CUADERNOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL I: DISEÑO DE LA ACCIÓN CULTURAL: El volumen I, compila cuatro cuadernos que brindan al lector aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para el diseño de la acción cultural. El primero brinda información general para diseñar proyectos culturales que respondan a las necesidades y problemáticas del municipio. En el número dos, se describen diversas fuentes de financiamiento y se plantea una estrategia para gestionar recursos alternativos para los proyectos. El tercer cuaderno caracteriza las diferentes herramientas que se pueden utilizar para formular un plan de comunicación de la cultura. Finalmente, en el cuaderno cuatro, se dibuja el proceso a seguir para diseñar e implementar la evaluación de los proyectos culturales como una estrategia de sistematización, documentación y mejora de la labor del gestor cultural (http://bit.ly/2hzVqYI).

6) CUADERNOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL II: ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES CULTURALES: El volumen II, compila cuatro cuadernos que brindan al lector aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para la organización y operación de algunos servicios culturales. El número cinco brinda información general para diseñar y coordinar talleres artísticos. En el número seis, se dan orientaciones para que los grupos artísticos municipales mejoren su trabajo de gestoría y dirección artística. En el sexto número los autores comparten experiencias de cómo dirigir una Casa de Cultura. Finalmente, en el cuaderno ocho, se expone el proceso y los productos necesarios para el diseño y montaje de una exposición museográfica (http://bit.ly/2hzVqYI).

Esperamos que este aporte rinda frutos y se vea reflejado en los próximos eventos, entrevistas, discursos, posts y todo lo que redunde para bien de los ciudadanos que hasta hoy no tienen pleno acceso a sus derechos culturales.

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción