reconoce sus orígenes

auditorio haustgen del instituto pedagógico chimbote. fotografía: diego Rojas

"Investiga. Revista de Innovación e Investigación Pedagógica" será presentada el viernes en Chimbote

Texto fue publicado por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote

Publicado: 2017-06-22

En el marco de las fiestas patronales por San Pedrito, el Instituto Pedagógico Chimbote presentará el primer número de “Investiga. Revista de Innovación e Investigación Pedagógica”, que reúne trabajos de sus docentes, el viernes 23 de junio a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural Centenario.

Este evento se desarrollará mediante un conversatorio en el que participarán el doctor Gilmer Díaz Tello, rector (e) de la Universidad San Pedro; el Padre Juan Róger Rodríguez, director de la revista In Crescendo de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; y Adela Inti León, jefa del Área de Calidad del Instituto Pedagógico Chimbote. La moderación estará a cargo de Walter Castro Juárez, director periodístico de Radio Santo Domingo. El ingreso es libre.

A través del conversatorio se conocerá más sobre las publicaciones especializadas que se editan en el puerto y cómo mediante la investigación se aporta a solucionar las problemáticas que día a día nos abaten. En el diálogo que sostendrán los invitados se dará cuenta de los avatares en cuanto a publicaciones científicas se refiere, las iniciativas en investigación, los fondos concursables, los presupuestos para la innovación, etcétera.

“Investiga. Revista de Innovación e Investigación Pedagógica” ha sido editada y publicada por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, y tiene como finalidad, según Guadalupe Balta, directora de la institución, “la activación de un círculo que permita a toda la comunidad pedagogiana el acceso a los trabajos más importantes en lo que respecta a investigación educativa. Trabajos que redundan en temas de suma importancia, como Cultura organizacional y desempeño laboral de los docentes en diversas instituciones del Estado, Talleres de lectura y poesía para potenciar la capacidad creativa de los niños, Programas de fortalecimiento profesional de estudiantes y, por mencionar otro de los temas de interés, Liderazgo gerencial e institucional de docentes a nivel local y regional”.

El Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote promueve el desarrollo de investigaciones, innovación y producción intelectual de la comunidad pedagogiana y de otros autores que aporten a la educación y la cultura a nivel local y nacional; tal como lo establece el objetivo 3 del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sus ejes y valores como son: ciudadanía, interculturalidad, equidad e inclusión, todo esto articulado con los factores 7 y 8 del nuevo modelo de acreditación.

El año pasado el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote publicó El lado materno de la muerte de Ítalo Morales y Las secuelas de Lucía de Diego Rojas. Ambos libros fueron reseñados en revistas nacionales entre los mejores del 2016. Esto le valió a Ítalo Morales publicar la tercera edición de El aullar de las hormigas con la prestigiosa editorial Estruendomudo, el cual ha suscitado innumerables y auspiciosos comentarios de la prensa especializada. Por su parte, Diego Rojas fue elegido por el Ministerio de Cultura para participar en el programa de recorridos literarios Arequipa Imaginada, consagrándose entre los ocho escritores menores de 40 años más importantes del Perú.

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción