reconoce sus orígenes

Chimbotano Diego Rojas es elegido para participar en Arequipa Imaginada, programa de recorridos literarios

Proyecto es organizado por el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de diversas instituciones locales como el Gobierno Regional de Arequipa

Publicado: 2017-06-17

Recientemente el Ministerio de Cultura del Perú presentó Perú Imaginado, programa de recorridos literarios para autores y autoras a nivel nacional, el cual tiene el objetivo de conocer el valor y la diversidad de la literatura peruana a través de visitas por diversas ciudades dentro del territorio peruano.

Este año, el Ministerio de Cultura eligió Arequipa como destino literario para un grupo de ocho jóvenes escritores y escritoras menores de 40 años, quienes fueron elegidos por especialistas del sector. Cada uno de ellos representará a su partes del país y seguirán los pasos de Mario Vargas Llosa, Teresa Ruiz Rosas, Mariano Melgar, entre otros, en la ciudad blanca.

A sus 25 años, el chimbotano Diego Rojas fue el primer seleccionado entre escritores de todo el Perú para participar en Arequipa Imaginada. Durante cinco días a principios de julio, Diego Rojas recorrerá la ciudad junto a otros siete autores nacionales y dos locales buscando trazos literarios de los libros más significativos que han representado Arequipa. Además, se llevarán a cabo un conjunto de conversatorios y lecturas en diversas partes de la ciudad. Luego, se publicará un libro con las experiencias de los autores invitados para esta edición.

DIEGO ROJAS. FOTOGRAFÍA: RHAZÚ VÁSQUEZ

Diego Rojas es escritor y crítico literario. Fue finalista del Premio Felinch de Cuento 2014 y ocupó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Relato Breve Marco Antonio Corcuera, organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo en el 2015. Ese mismo año editó la plaqueta El verdugo del mito (Cielo Abierto Ediciones).  

Sin embargo, su gran salto lo dio en el 2016 con Las secuelas de Lucía, publicado por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, libro de cuentos seleccionado como uno de los mejores del 2016 por la revista Lima Gris. Ha participado en diversas antologías. Reseñas suyas han sido difundidas en diversas revistas y diarios virtuales e impresos. Actualmente termina Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Santa.

LAS SECUELAS DE LUCÍA DE DIEGO ROJAS (FONDO EDITORIAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO CHIMBOTE, 2016)

Arequipa Imaginada cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa, de Prom Arequipa, de la Cámara Regional de Entidades Turísticas de Arequipa, de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y del Centro Cultural Peruano Norteamericano.  

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción