hasta siempre, Arturo Corcuera

ítalo morales, autor de el aullar de las hormigas (estruendomudo, 2017)

Presentarán El aullar de las hormigas en Chimbote

Libro de Ítalo Morales será presentado por Alonso Rabí el viernes 16 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Haustgen del Instituto Pedagógico Chimbote

Publicado: 2017-06-13

La tercera edición de El aullar de las hormigas (Estruendomudo, 2017) de Ítalo Morales se presentará en el Auditorio Haustgen del Instituto Pedagógico Chimbote (Av. Los Alcatraces s/n, Urb. Los Héroes - Nuevo Chimbote) el viernes 16 de junio a las 7 de la noche. Los comentarios estarán a cargo del periodista y escritor Alonso Rabí; el editor de Estruendomudo, Álvaro Lasso; y el director del Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, César Sánchez. El ingreso es libre y gratuito.

Desde su publicación, este libro de microrrelatos recibió buenos y significativos comentarios. El escritor Cronwell Jara y el especialista Rony Vásquez coincidieron en que Ítalo Morales es el narrador de los relatos breves más importante del Perú y uno de los mejores de Latinoamérica. Por su parte, periodistas como Juan Carlos Fangacio de El Comercio han escrito: "Los microrrelatos que lo componen son lo suficientemente potentes e inteligentes para que, pese a su brevedad, dejen todavía una estela de recordación en los lectores"; y Tomás Chávez del Diario Correo ha dicho: "El autor Ítalo Morales expone una mirada profunda, crítica e irónica sobre la historia, el arte, la religión y temas como la muerte y la depresión, entre otros".

Caretas, una de las revistas más importantes del Perú, ha publicado: "El autor chimbotano (Ítalo Morales) sintetiza y condensa en una serie de microrrelatos todo su universo. Su capacidad para cargar de ingenio y brillantez un par de líneas es tan grande como el abanico de temas que trata en su obra, que van desde la moral y la religión hasta la economía y la inmortalidad".

Las redes sociales también han sido cautivadas por El aullar de las hormigas. El booktuber Arnold Camus, del portal literario Leerlo todo, ha sido gratamente sorprendido por "esa sensación que tan solo dos oraciones juntas armadas de una manera increíble, pueden generar ciertas preguntas, cierta duda, cierto miedo o sorpresa incluso". El blogger Luis Chávez Alpaca ha escrito en su web llamada Rocky Sullivan: "(Ítalo) Morales ha sabido conciliar con dicho género (el microrrelato) a través de su pluma corta pero ilimitada, que juega con la alegoría de las imágenes poéticas que le dan a sus historias una gran riqueza narrativa".

Ítalo Morales (Chimbote, 1974) es escritor, crítico y docente de Lengua y Literatura. Ha publicado casi una decena de textos y merecido diversas distinciones. El lado materno de la muerte, publicado el año pasado por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, fue reseñado en Caretas como uno de los mejores libros del 2016, según el crítico literario Ricardo González-Vigil. El aullar de las hormigas fue publicado en el 2003 por la editorial Arteidea (Lima), posteriormente en el 2007 por Río Santa (Chimbote) y en el 2017 por la importante editorial peruana Estruendomudo (Lima). Diez años después de la última edición y catorce de la primera, este libro continúa sorprendiendo a sus lectores y entusiasmando a quienes se abisman por primera vez al universo "moraliano". 

ÍTALO MORALES. fOTOGRAFÍA: RHAZÚ vÁSQUEZ

El aullar de las hormigas de Ítalo Morales fue presentado por primera vez este año en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura en Lima, en el marco de La Independiente, la primera Feria de Editoriales Peruanas. El libro ya está a la venta en las mejores librerías de la capital y en varios puntos en Chimbote. Con el transcurrir del tiempo, entendemos las palabras del maestro Oswaldo Reynoso como proféticas: “El aullar de las hormigas de Ítalo Morales no debería pasar desapercibido en la literatura peruana”.

Nota: La Editorial Estruendomudo organizará el conversatorio: "Periodismo y Literatura", el cual estará a cargo de Alonso Rabí. El evento se realizará el viernes 16 de junio a las 11:15 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa. El ingreso es libre y gratuito.

ALONSO RABÍ, PERIODISTA Y ESCRITOR

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción