reconoce sus orígenes

ítalo morales. fotografía: rhazú vásquez

Rony Vásquez: "Ítalo Morales es uno de los mejores escritores de minificción en Latinoamérica"

A propósito de la publicación de El aullar de las hormigas (Estruendomudo, 2017)

Publicado: 2017-05-29

Uno de los más conspicuos gestores de la minificción en el Perú, Rony Vásquez*, manifestó que "muchos son los libros de minificción que se reeditan, pero ninguno tan importante como El aullar de las hormigas del escritor chimbotano Ítalo Morales*". Y continúa: "Sus textos no solo muestran a un autor curtido, sino a uno de los mejores escritores de minificción en Latinoamérica, pues maneja con destreza el final sorpresivo, el lenguaje simbólico y la brevedad extrema, que en estas últimas décadas cautivan a los lectores más exigentes". 

La tercera edición de El aullar de las hormigas, libro de microficción, fue publicado este año por la prestigiosa editorial Estruendomudo y presentado en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura en Lima, en el marco de La Independiente, la primera Feria de Editoriales Peruanas. Actualmente preparan su lanzamiento para mediados de junio en el Auditorio Haustgen del Instituto Pedagógico de Chimbote.

A propósito del autor, Vásquez concluye: "Con este libro, Ítalo Morales aúlla nuevamente en las letras mínimas peruanas, cuya resonancia -estamos seguros- se escucharán en toda América y Europa".

*Ítalo Morales (Chimbote, 1974) ha publicado casi una decena de textos y merecido diversas distinciones. El lado materno de la muerte (2016), publicado por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, fue reseñado en Caretas como uno de los mejores libros del año pasado, según el crítico literario Ricardo González-Vigil. Este año la importante editorial limeña Estruendomudo publicó la tercera edición de su libro de microrrelatos El aullar de las hormigas, el cual ha obtenido muy buenos comentarios por parte de la prensa especializada y del sector en general.

ítalo morales. fotografía: diego rojas

*Rony Vásquez (Lima, 1987). Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Integrante del Comité Editorial de Internacional Microcuentista y del Seminario de Estudios sobre Minificción (UNAM-México). Ponente en temas de minificción en congresos nacionales e internacionales. Jurado en concursos de minificción. Editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Fundador y Editor de Editorial Micrópolis. Ha publicado Cuadernillo de pulgas. Colección personal (2011), Cuaderno de pulgas (2011), Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900-2011) (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento liberteño (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento cajamarquino (2013), El universo de los caracteres. Brevísimo estudio y antología (2014), Cuadernos de apuntes: tuiteratura (2016) y El último dinosaurio vivo (2016). Su Taller de Minificción “El dinosaurio” ha sido impartido en Santo Domingo (República Dominicana), Carabobo (Venezuela) y diversos lugares de Perú. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso y francés.

RONY VÁSQUEZ en el i Primer encuentro iberoamericano de minificción "Juan José Arreola"  (México)

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción