reconoce sus orígenes

Ítalo morales. fotografía: diego rojas

Cronwell Jara: "Ítalo Morales es el narrador de los relatos breves-brevísimos más importante en el Perú"

A propósito de la publicación de El aullar de las hormigas (Estruendomudo, 2017)

Publicado: 2017-05-24

El aullar de las hormigas (Estruendomudo, 2017), magnus opus (hasta el momento) del escritor chimbotano Ítalo Morales*, parteaguas en la literatura porteña y rara avis en el panorama nacional, ha generado muy buenos comentarios por parte de la prensa especializada y del sector en general. 

Es así que el maestro Cronwell Jara, Premio Copé de Cuento en 1985, ha afirmado sin temor a equivocarse, que Morales "con una prosa inteligente y un ingenio brillante, pasa a ser el narrador de los relatos breves-brevísimos más importante en el Perú de estos días", y luego ha sentenciado: "Diría que uno de los puntales más conspicuos en Latinoamérica".

Jara también ha dejado dicho: "A la inteligencia y el brillo del ingenio se le aúnan un talento natural para, en tan pocas palabras, crear el vigor de un aire poético entre una lógica matemática y un permisible absurdo; y, en ello, ráfagas filosóficas, meditaciones sapientes, metáforas ahítas de iconoclasia, reflexiones penetrantes, insidiosas".

El aullar de las hormigas, libro de microrrelatos, fue presentado este año en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura en Lima, en el marco de La Independiente, la primera Feria de Editoriales Peruanas. Actualmente preparan su lanzamiento para mediados de junio en el Auditorio Haustgen del Instituto Pedagógico de Chimbote.

presentación de el aullar de las hormigas de ítalo morales en la independiente

Ítalo Morales publicó El aullar de las hormigas en el 2003 con Arteidea (Lima), posteriormente lo hizo en el 2007 con Río Santa (Chimbote) y en el 2017 con Estruendomudo (Lima). Diez años después de la última edición y catorce de la primera, este libro continúa sorprendiendo a sus lectores y entusiasmando a quienes se abisman por primera vez al universo "moraliano". El libro ya está a la venta en las mejores librerías de la capital y en varios puntos en Chimbote.

el aullar de las hormigas de ítalo morales (estruendomudo, 2017)

*Ítalo Morales (Chimbote, 1974) ha publicado casi una decena de títulos entre los destacan Día de suerte (1999), Camino a los extramuros (2005), Destierro de Abel y otros cuentos (2008) y los libros de microrrelatos El aullar de las hormigas (2003) y El cielo desleído (2006). El lado materno de la muerte (2016), libro publicado por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, fue reseñado en Caretas como uno de los mejores del año pasado, según el implacable crítico literario Ricardo González-Vigil. Por su capacidad creadora Ítalo Morales ha merecido diversas distinciones como el Primer Puesto en el Premio Felinch (Nuevo Chimbote, 2014) y la mención honrosa en el Concurso de Narrativa Lundero (Trujillo,1999). El aullar de las hormigas, publicado en el 2017 por la importante editorial Estruendomudo, es la tercera edición de este libro de microrrelatos.

ÍTALO MORALES. FOTOGRAFÍA: RHAZÚ VÁSQUEZ

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción