Manchakuypi Kay

Estruendomudo publica nueva edición de "El aullar de las hormigas" del escritor chimbotano Ítalo Morales

Libro será presentado este viernes 28 a las 7 p.m. en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, en el marco de La Independiente, primera Feria de Editoriales Peruanas

Publicado: 2017-04-28

Después de catorce años de publicado el libro de microrrelatos El aullar de las hormigas, la editorial peruana Estruendomudo viene a coronar la prosa exacta y rigurosa de Ítalo Morales con una hermosa edición conmemorativa, cuya entrega lo ubicó en el top de los máximos representantes de la brevedad literaria en el Perú y Latinoamérica, como lo afirma sin temor a equivocarse el maestro Cronwell Jara. Por si fuera poco, esta edición, que estuvo a cargo del mítico editor Álvaro Lasso, será presentada por Ricardo Sumalavia, autor de No somos nosotros (Seix Barral, 2017), en la sede principal del Ministerio de Cultura en Lima (Av. Javier Prado 2465 - San Borja), en el marco de La Independiente, primera Feria de Editoriales Peruanas. La cita será este viernes 28 de abril a las 7 de la noche en la Sala Kuélap.  

Ítalo Morales (Chimbote, 1974) ha publicado casi una decena de títulos entre los destacan Día de suerte (1999), Camino a los extramuros (2005), Destierro de Abel y otros cuentos (2008) y los libros de microrrelatos El aullar de las hormigas (2003) y El cielo desleído (2006). El lado materno de la muerte (2016), libro publicado por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, fue reseñado en Caretas como uno de los mejores del año pasado, según el implacable crítico literario Ricardo González-Vigil. Por su capacidad creadora Ítalo Morales ha merecido diversas distinciones como el Primer Puesto en el Premio Felinch (Nuevo Chimbote, 2014) y la mención honrosa en el Concurso de Narrativa Lundero (Trujillo,1999).

El aullar de las hormigas, rara avis en el panorama literario chimbotano, sería un libro inclasificable si no fuera por la brevedad de sus textos, los cuales discurren entre efímeros ensayos, reescritura historicista, sarcasmo filosófico, tratados sobre lo insignificante, el romance de lo fugaz y lo fugaz del romance, etcétera. El escritor, poeta y editor Ricardo Ayllón ha dicho: “Empeñado en oír no solo las pulsaciones del espíritu sino también las de su propia conciencia, Ítalo Morales plasma con deleite, acuciosidad y apropiada dosis de ironía una lúcida mirada sobre los signos y vestigios de nuestra humanidad, valiéndose de una prosa ajustada que ensambla el rigor en las imágenes y la disciplina expresiva, y cuya cadencia reproduce los impulsos de su asedio crítico a la existencia”.

Esperemos que El aullar de las hormigas de Ítalo Morales concite la atención que se merece de parte de los críticos, los medios de comunicación y sobre todo de los lectores que buscan en lo efímero de lo registrado la permanencia de lo sentido, pues como ha dejado escrito el gran Oswaldo Reynoso: "Este libro no debería pasar desapercibido en la literatura peruana".

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción