no indulta

La MPS busca cumplir la Meta del Libro y la Lectura

César Sánchez Lucero

Publicado: 2017-04-16

La Municipalidad Provincial del Santa se ha propuesto cumplir la Meta 6, proyecto que promueve el MEF y el Ministerio de Cultura y que consiste en el “Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura”, por la cual recibiría un gran incentivo económico (el año pasado fue de medio millón de soles). Este Plan debe ser realizado con amplia convocatoria en el sector y sectores afines; con la colaboración de actores y agentes de toda la cadena productiva del libro, la lectura y la escritura; con creatividad, honestidad y capacidad técnica; siguiendo los lineamientos de instituciones rectoras como el Cerlalc, la Unesco, la OEI y nuestros propios lineamientos nacionales, así como de otros proyectos exitosos en la región. 

Para eso es imprescindible la participación de los involucrados, directa e indirectamente, en el tema del libro, la lectura y la escritura: editores, literatos, promotores, gestores, instituciones ligadas a la producción bibliográfica, impresores, diseñadores, diagramadores, correctores, bibliotecólogos, bibliotecarios, libreros, responsables de la UGEL, de instituciones educativas, representantes del Indecopi, periodistas, empresas privadas, universidades, instituciones culturales, regidores, políticos, colectivos civiles, organizaciones sociales, etcétera.

Los funcionarios encargados de este proyecto deberían tener conocimiento referido al libro, la lectura y la escritura, acreditado mediante investigaciones, artículos, documentos de gestión, proyectos, ordenanzas, experiencia laboral o algún tipo de producción intelectual, creativa u organizativa al respecto, puesto que la línea de base realizada por ellos referente a infraestructura, estado de las bibliotecas escolares, el mercado del libro, canales de distribución, instituciones involucradas, los mediadores o promotores de lectura, autores, políticas públicas existentes, entre otra información pertinente, debe ser verdadera, trascendente, práctica y transparente, al ser compartida y socializada públicamente.

El martes 18 de abril la Municipalidad Provincial del Santa convocará, en la Biblioteca Pública ubicada en el Centro Cultural Centenario a las 9 de la mañana, a escritores, editores, libreros, etcétera, para que expongan las problemáticas de la cadena productiva del sector. Previamente, el 6 de abril, convocaron a bibliotecarios y el 10 se reunieron instituciones relacionadas al libro y la lectura. Después de las mesas de trabajo, los funcionarios encargados, mediante las matrices elaboradas en cada uno de los encuentros, elaborarán las conclusiones y estrategias que derivarán en acuerdos.

Es nuestra obligación velar porque esta ordenanza tenga incidencia real en la vida de todos los ciudadanos de la provincia del Santa y no sea solo un papel lleno de firmas. Para esto es necesario establecer reconocimientos cuando sea meritorio y realizar las denuncias respectivas en caso no se utilice el dinero destinado a cumplir el Plan aprobado. A pesar de ser necesaria por nuestros altos índices de delincuencia, corrupción y pobreza, así como de otras problemáticas sociopolíticas, esta sería la primera -y única- ordenanza cultural aprobada por la Municipalidad Provincial del Santa, para vergüenza de exalcaldes, exregidores y exfuncionarios.

(Texto publicado en la contraportada del Diario Correo de Chimbote el miércoles 12 de abirl del 2017)

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción