hasta siempre, Arturo Corcuera

Hospital de huarmey

Lluvia de ineptitud y corrupción

César Sánchez Lucero

Publicado: 2017-03-29

Pasó en 1983, sucedió en 1998, ¿cuántos documentos científicos respecto a fenómenos climáticos, específicamente sobre El Niño, se generaron desde entonces? ¿Cuántas normas técnicas y ordenanzas aprobaron las municipalidades sobre prevención? ¿Cuántas tesis universitarias, desde diversos campos, se aprobaron y utilizaron en la toma de decisiones? ¿Cuántos proyectos de innovación tecnológica financió el sector público? ¿Cuántas obras de ingeniería se construyeron para menguar las consecuencias? ¿Cuántos de los millones presupuestados se han invertido? ¿Qué hicieron las empresas que brindan el servicio de agua y desagüe, electricidad y telefonía para prever estos escenarios? ¿Cuántos partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales trabajan una agenda respecto al calentamiento global y sus implicancias locales?   

Lo que nos toca resistir no son los "desastres de la naturaleza" (de los que somos culpables), sino de tanta "autoridad" inepta y corrupta que gestión tras gestión han precarizado nuestras condiciones de vida al punto de hacernos vulnerables a una lluvia de unas cuantas horas. Por si fuera poco, nos toca resistir a delincuentes que se hacen llamar empresarios y que lucran con el dolor y la necesidad de la ciudadanía, subiendo los costos de los alimentos, los pasajes o encareciendo la vida en general. Y para colmo tenemos que lidiar con nosotros mismos, que jamás hemos creído que esto nos sucedería (como si fuera cuestión de fe), y hemos visto con desdén toda forma de prevención e institución que nos la exigiera. Este desastre no es natural, sino humano.

(Artículo publicado en la columna República Kafkiana del Diario Correo de Chimbote el domingo 19 de marzo del 2017)

Más textos de autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción