no indulta

Plan Municipal del Libro y la Lectura

César Sánchez Lucero

Publicado: 2017-03-28

Por primera vez, el gremio de Editores Independientes del Perú (EIP) participará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), a donde llevará los principales títulos publicados en el país por editoriales tan prestigiosas como Estruendomudo, Paracaídas, Animal de Invierno, entre otras. Esto será posible gracias a que EIP postuló y ganó uno de los stands del proyecto #NuevoBarrio de la Fundación El Libro argentino (que ojalá el Ministerio de Cultura apoye). Este gremio continúa así trabajando en pro del libro y lectura en un país cuyos índices son escalofriantes.  

Según encuestas del Instituto de Opinión Pública (PUCP), la lectura es un hábito cotidiano tan solo para un 15.5% de peruanos (2015). Para paliar estas estadísticas, este año las municipalidades Tipo B (que incluye en la Provincia del Santa a Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa y Coishco) tendrán la oportunidad de participar en la Meta 6: “Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura”, proyecto que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Cultura. Las municipalidades que cumplan esta meta se harán acreedoras a un incentivo, que el año pasado fue de medio millón de soles.

Esperamos que nuestro regidor Neptalí Briceño, presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, promueva esta ordenanza, puesto que, a más de dos años, esta gestión municipal no ha hecho nada por promover políticas públicas en cultura y se ha dedicado, como siempre, a organizar eventos esporádicos y dispersos, sin una lógica de acceso y ejercicio de los derechos culturales.

(Artículo publicado en la columna República Kafkiana del Diario Correo de Chimbote el domingo 5 de marzo del 2017)

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción