no indulta

Auditorio Haustgen del instituto Pedagógico chimbote

El Instituto Pedagógico Chimbote realizará Congreso Nacional de Investigación Educativa

Las exposiciones, talleres y presentación de experiencias estarán enmarcados en torno a ejes como Interculturalidad, Inclusión, Ciudadanía y Medioambiente

Publicado: 2017-01-25

Durante tres días investigadores, docentes y público en general podrán participar del primer “Congreso Nacional de Investigación Educativa: Del aula a la sociedad”, organizado por el Instituto Pedagógico Chimbote. El evento se llevará a cabo el lunes 30, martes 31 de enero y miércoles 01 de febrero en el Auditorio Haustgen ubicado en la Av. Los Alcatraces S/N – Urb. Los Héroes – Nuevo Chimbote. La inversión es de 90 soles exalumnos y 100 público en general.

A lo largo de su vida institucional, el Pedagógico se ha caracterizado por la asunción activa de la labor científica e investigativa, así como el impulso de la Interculturalidad, la Inclusión, la Ciudadanía y el Medioambiente como componentes transversales en la formación de docentes competentes en el ejercicio de su profesión, es por eso que en torno a estos ejes girarán las exposiciones, talleres y presentación de experiencias. Además, en el marco de este evento se realizará la presentación oficial de “(i)nvestiga! Revista de Innovación e Investigación Pedagógica”, publicada por el Fondo Editorial del Instituto Pedagógico Chimbote, que reúne los trabajos de los docentes de esta casa superior de estudios.

En esta primera edición, el “Congreso Nacional de Investigación Educativa: Del aula a la sociedad” contará con la presencia de destacados especialistas de talla internacional, como la Directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Dra. Luzmila Mendivil Trelles (tema: “Investigación desde el aula”). Así mismo visitarán esta tierra de promisión los investigadores de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya: Mg. Marvin Zevallos García (temas: “Ejercicio de la ciudadanía a través de las prácticas educativas” y “Ciudadanía y educación”) y la Mg. Rossana Mendoza Zapata (tema: “Escuelas interculturales”). 

Desde Huaraz llegará el Director del Instituto Ancashino de Estudios Andinos (INADEA), Dr. Félix Julca Guerrero (temas: “Enfoque intercultural en las actividades de docencia e investigación” y “Culturas para convivir”). También participarán expositores chimbotanos como el Director de IFLAC en Perú, Dr. Víctor Unyén Velezmoro (tema: “Cultura y ciudadanía”); la Jefa del Área de Calidad del Instituto Pedagógico Chimbote, Dra. Adela Inti León (tema: “La investigación formativa en el aula”); el Director de la Red de Docentes de Latinoamérica y el Caribe (REDDOLAC), Dr. Henry Chero Valdivieso (tema: “Habilidades investigativas de los docentes y la inclusión educativa”), entre otros ponentes y talleristas locales, regionales y nacionales.

En base a la investigación y práctica pedagógica, el Instituto Pedagógico Chimbote, único acreditado en Áncash y primero en el norte del país, se convertirá, según la Ley Nº 30512, en una Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESP), o sea, en un “centro especializado en la formación inicial docente”. Además, otorgará grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, que es válido para estudios de posgrado. 

Informes e inscripciones en el Instituto Pedagógico Chimbote (avenida Los Alcatraces S/N – Los Héroes – Nuevo Chimbote), a los teléfonos 043-314528 y 043-502262, al celular (#)943225112, al correo: direcciongeneral@iesppchimbote.edu.pe o a través del Facebook de la institución.

Más textos del autor aquí.  


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción