reconoce sus orígenes

captura de pantalla: ciudad cultura

Un arma para acabar con la desnutrición infantil

Ciudad Cultura, colectivo audiovisual chimbotano, presenta: "Cuchuro, el milagro andino", donde nos explica por qué el "cushuro" es el alga más nutritiva del mundo

Publicado: 2016-09-09

El Perú tiene una nueva arma para acabar con la desnutrición infantil, se trata del Cushuro; un alga dos veces más nutritiva que la quinua y la kiwicha. El Cushuro o conocido científicamente como nostoc ha revelado su valor nutricional gracias a un trabajo científico realizado por el Dr. en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico trujillano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.

Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas.Esta alga también se precia de tener todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteíco que la misma carne.Y para no dudar del gran poder del Cushuro, también se ha demostrado científicamente que esta alga tiene más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).

Todas estas propiedades le han valido el título del “milagro andino” y por ello el Colectivo Audiovisual Ciudad Cultura ha lanzado un corto documental para masificar el consumo de este alimento ancestral y exigir a las autoridades la creación de programas nutricionales en base a Cushuro. Aquí te dejamos el video que tiene como protagonista principal al Dr. Augusto Aldave Pajares, investigador científico y descubridor de las bondades del Cushuro. 

Datos: El Dr. Augusto Aldave Pajares, es ganador del premio “MEDALLA DE ORO HIPÓLITO UNANUE” en el 2003 así como también descubridor del micro alga “Scenedesmus AldaveiEl video está basado en 50 años de estudios científicos que fueron plasmados en el libro “Algas toda una vida” del Dr. Augusto Aldave Pajares.En el libro también aparecen los testimonios del historiador peruano Javier Pulgar Vidal, quién menciona que la sopa de Cushuro era un alimento que nunca faltaba en su hogar y que por ello nunca sufrió de osteoporosis.    

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción