#ElPerúQueQueremos

Fotografía: colectivo progreso

Guillermo Valdizán: “En el Perú hemos construido ciudades sin ciudadanos”

El Director del Centro Cultural de Bellas Artes compartió su experiencia en Este Puerto Alucinado, festival cultural comunitario realizado en Chimbote

Publicado: 2015-12-02

Guillermo Valdizán es sociólogo de la UNMSM, artista plástico de Bellas Artes y está terminando su maestría de Antropología Visual en la PUCP. Hasta el año pasado fue Coordinador del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima y actualmente se desempeña como Director del Centro Cultural de Bellas Artes. Recientemente estuvo en Chimbote participando en la 4ª edición de Este Puerto Alucinado (#EPA2015), festival cultural comunitario organizado por la plataforma de gestión Cola de Lagartija y el Centro Cultural Centenario.

¿Por qué es importante la cultura para el desarrollo de ciudades como Chimbote?

En el Perú hemos construido ciudades sin ciudadanos. Nuestro crecimiento urbano no ha implicado una mejora en nuestras formas de reconocernos, valorarnos y relacionarnos. La cultura nos permite reflexionar y transformar nuestra convivencia, nos hace ciudadanos con deberes, derechos y vínculos sólidos con nuestras comunidades.

¿Cuáles son los puentes entre la cultura y la política?

La cultura reside en nuestros modos de vivir y relacionarnos, por ello expresa las desigualdades de poder que existen en nuestra sociedad, provocando estereotipos, discriminación y exclusión. Por otro lado, la cultura y la política nos permiten transformar ello si es que trabajamos en cambiar el sentido de nuestras relaciones sociales, de nuestras prácticas y valores.

¿A qué conclusiones llegaste luego de tu participación en Este Puerto Alucinado?

La movida cultural de Chimbote entusiasma por su energía y logros. Quizá sea momento de construir plataformas que permitan articular nuestras iniciativas culturales a mediano y largo plazo. También necesitamos elevar nuestra capacidad de gestión e incidencia y para ello urge sumar aprendizajes. Finalmente siento acertada la temática elegida para el festival (juventud, política y activismo), pues este año se ha generado un retroceso en políticas culturales en el país y necesitamos analizar sus causas y construir propuestas colectivas para superar ello.

¿Cuál es el papel del artista ante la realidad social?

Desde las artes necesitamos interpelar esos sentidos comunes e individualistas, intolerantes, consumistas y buscar subvertirlos desde el trabajo simbólico. Pero eso no basta. Los artistas debemos construir propuestas juntos, elaborar políticas públicas en cultura, impulsar proyectos integrales de país, involucrarnos con las problemáticas sociales.

¿Qué políticas públicas en cultura serían imprescindibles para Chimbote?

No conozco con detalle la realidad de Chimbote, sin embargo creo que la vitalidad cultural de Chimbote nos reafirma en la necesidad de descentralizar el Estado en materia de cultura. No basta tener “canon” si no existe legislación cultural, áreas administrativas, capacidad de gestión, canales de consulta y participación ciudadana directa, transparencia en la información, etcétera.

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción