#ElPerúQueQueremos

Municipalidad de Nuevo Chimbote entregará certificados de "pureza sexual"

En este evento participarán 250 colegiales que se comprometerán a no tener relaciones sexuales hasta el día del matrimonio, anunció regidora

Publicado: 2015-10-14

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Áncash), hizo noticia el día de hoy al publicar un post que causó la indignación de unos y la sorpresa de otros.

Según su página oficial de Facebook, el distrito sureño "con alianza en la Asociación Conexión Vida vienen promoviendo la campaña 'Pacto de Pureza', este 21 de octubre a las 4pm en el polideportivo de Casuarinas en el coliseo 'Victor Raúl Haya de la Torre', aproximadamente 250 jóvenes neochimboanos en su mayoría de la I.E. Augusto Salazar Bondy, estarán haciendo su compromiso de pureza sexual que implica no tener relaciones sexuales hasta el día del matrimonio" (sic).

Beatriz Madrid Amayo, regidora de nuevo chimbote y promotora del "pacto de pureza"

A quienes participen en este ritual les será entregado, por parte de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote -lean bien- ¡un "certificado de pureza sexual"!

La regidora neochimbotana, Beatriz Madrid Amayo, promotora de esta irresponsable campaña, ha llegado a decir que "el problema no está en el uso o no de preservativos, sino en el estilo de vida", y que "repartir preservativos no es la solución; al contrario, lo empeora", y en el colmo del absurdo ha afirmado que "aquellos que ya han tenido relaciones sexuales se den una segunda oportunidad de decir: hasta aquí me equivoqué y ahora haré las cosas bien". ¡Aunque usted, no lo crea!

¿Esta campaña es parte de alguna política nacional o local de planificación familiar o de prevención de enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué tiene que decir al respecto la UGEL-Santa? ¿Las instituciones competentes? ¿El Ministerio de Salud? ¿Cómo hará la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote para saber que los colegiales están cumpliendo su promesa de "llegar vírgenes al matrimonio"? ¿Harán campañas de pruebas de virginidad también? De las campañas de "abstinencia" sexual a las de esterilizaciones forzadas hay un paso. Cuidado.

Lo que sí es evidente es que estas prácticas oscurantistas solo generan ignorancia y retroceso en los procesos de educación sexual y en el ejercicio de una vida sexual plena y responsable. El subdesarrollo de una ciudad no solo consiste en la falta de infraestructura, sino en la cultura de su ciudadanía y los discursos que adopta como suyos. En este caso, promover la "pureza sexual" y creer en "fantasmas" (que nos recuerda a los psicosociales del tipo "La Virgen que llora"), no solo retrasan la función pública hasta siglos atrás, sino que empobrecen la cultura ciudadana

Es evidente que la actual gestión no está "Construyendo un mejor futuro", como reza su slogan en todas las publicaciones municipales, al lado del nombre de su alcalde: Valentín Fernández, que irónicamente promueve este tipo de campañas cuando estuvo involucrado hace varios años en un caso de fotografías "comprometedoras" -nada puras- de contenido sexual. 

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción