Chimbote #VotaCultura
El Centro Cultural Centenario y Cola de Lagartija realizaron actividades en el marco de esta iniciativa nacional, lo que propició el debate y la reflexión
La ausencia de propuestas políticas espontáneas en cultura en las actuales elecciones regionales y municipales originó a principios de año una acción en red impulsada por organizaciones culturales en todo el Perú llamada #VotaCultura, cuyos objetivos son: 1) Poner el tema de las políticas culturales en la agenda electoral; 2) Sensibilizar a los partidos políticos y candidatos sobre la importancia de las políticas culturales en el desarrollo local y regional; 3) Visibilizar las propuestas en materia de políticas culturales por parte de los candidatos municipales y regionales; y 4) Darle seguimiento a las promesas y compromisos electorales en esta área.
En el marco de #VotaCultura se desarrollaron alrededor del país actividades como el análisis de las propuestas culturales en los planes de gobierno regionales y municipales; conversatorios sobre políticas públicas; debates con los candidatos postulantes; etcétera.
Chimbote no estuvo exento de este proceso ciudadano y democrático, pues gracias al Centro Cultural Centenario (CCC) y la plataforma de gestión Cola de Lagartija (CdL), se organizaron eventos como el “Ciclo de conversatorios internacionales: Política y cultura para la transformación social”, el “Taller de Periodismo Cultural” y el “Taller de Ciudadanía Cultural”, los cuales contaron con expositores de primer nivel, como Gloria Lescano, subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima; el especialista en Gestión y Políticas Culturales, Guillermo Cortés; y Joel Odar, antropólogo y abogado, miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente.
Estas actividades, todas de ingreso gratuito, tuvieron como objetivo poner en la agenda local la cultura como eje del desarrollo sostenible, propiciar los espacios de debate y generar la reflexión de los agentes culturales: políticos, empresarios, periodistas, promotores, estudiantes, líderes sociales y ciudadanos en general. Silvia Diestra (CCC) y César Sánchez (CdL), intervinieron en los medios locales desde donde hicieron un llamado a los candidatos a considerar en sus planes de gobierno propuestas culturales que sean ejes del desarrollo y la transformación ancashina, lo que propició que los participantes en estas elecciones plantearan algunos proyectos culturales y tuvieran en el discurso la palabra “cultura”, dentro de sus propias limitaciones.
#VotaCultura se convirtió así en una de las iniciativas culturales más importantes del país, cuya labor no termina este 5 de octubre. Luego de elegidas las autoridades, se procederá a hacer un balance de campaña y posteriormente uno sobre las elecciones regionales y municipales, lo que devendrá en un documento con conclusiones y recomendaciones para la gestión de la cultura 2015 - 2018.
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