#ElPerúQueQueremos

Valentín fernández pidiéndole disculpas a "la bestia de áncash", césar álvarez

Exalcalde de Nuevo Chimbote sorprende a periodista limeña

Valentín Fernández se presentó en No Culpes a la Noche como víctima de Álvarez, frente a una Mávila Huertas lamentablemente desinformada

Publicado: 2014-08-07

En el 2012, en una patética conferencia de prensa, el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, le pidió disculpas al otrora presidente regional de Áncash, César Álvarez, hoy preso en Piedras Gordas por presuntamente liderar una organización criminal. Ante los periodistas "comandos" y medio de coqueteos y abrazos, Valentín Fernández le ofreció disculpas públicas por haberlo acusado del atentado contra el exconsejero Ezequiel Nolasco (asesinado este año) y la muerte del presidente regional José Sánchez Milla, casos por los cuales "La Bestia" se encuentra ahora encarcelado. He aquí el vergonzoso vídeo donde Valentín Fernández le dice: "Cuenta Conmigo". 

Este archivo se encuentra hace más de dos años alojado en Youtube, es por eso que resulta raro y sobre todo indignante que la periodista Mávila Huertas entreviste a Valentín Fernández (y a Ricardo Narváez) en su programa No Culpes a la Noche, transmitido por Canal N, y acepte sin pestañear los argumentos con los que Valentín Fernández se pinta como un "sobreviviente de la mafia" alvarista vivida en Áncash. Inocentemente la periodista limeña enfatiza: "Usted incluso tuvo que salir del país", sin saber que Valentín fue capturado en Colombia y pidieron su extradición al haberle dictado prisión preventiva por presentar un desbalance patrimonial de más de 600 mil soles.
Valentín miente cuando dice que Leandro Cerna va como Teniente Alcalde para Chimbote por su partido (el Humanismo); como primer regidor va Elmer Richard Cruz Meza, como consta en el JNE. Miente también cuando dice que el actual alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco, está investigado por el caso "La Centralita"; Gasco rinde declaraciones en calidad de testigo. Miente cuando dice que estaba en la "lista negra" de Álvarez; en ninguna lista entregada por el congresista Modesto Julca, figura Valentín Fernández.

A partir de estas mentiras, Mávila Huertas llega a una conclusión bastante arriesgada: "De lo que estamos hablando es de que el Organismo Electoral Descentralizado y la Fiscalía estarían sacando del camino a los candidatos que no son afines a la mafia de Álvarez". Cualquier chimbotano de a pie sabe que Valentín Fernández se puso a disposición de César Álvarez (como además consta en el vídeo). Incluso los diarios de aquella fecha titularon la noticia como "Exalcalde Valentín Fernández se humilló ante presidente regional".                                               
Además, Valentín tuvo durante sus dos gobiernos (al igual que Álvarez), un modus operandi similar al de "La Bestia". Hubieron más de un centenar de denuncias por corrupción, así como por violencia, por ejemplo la perpetrada contra Antonio Guayamares, joven cuyo rostro fue desfigurado por matones liderados, según él, por el exalcalde de Nuevo Chimbote, quien negó el hecho e indolentemente dijo: "Mañana embarazan a su hermana y me culpan a mí".Lo cierto es que Carlos Fernández Beltrán, personero legal del movimiento político de Valentín Fernández, "Vale Áncash", ha pedido la destitución de la Dra. Nancy Moreno, emblema nacional de la lucha anticorrupción, quien resistió los embates de la organización criminal montada en Áncash que le enviaba coronas fúnebres y balas en sobres manila, y siguió investigando a los cabecillas de esta: César Álvarez y Luis Arroyo Rojas. Valentín busca la destitución de la Dra. Moreno porque ella apeló el "polémico fallo" absolutorio -por decir lo menos- a favor del exalcalde de Nuevo Chimbote.                                               
Es una lástima que una parte la prensa siga actuando irresponsablemente como lo hicieron muchos durante tanto tiempo. Hasta hace poco, Álvarez se paseaba por los canales y programas limeños mintiendo y difamando, y después de casi una década de asesinatos y corrupción en Áncash, recién los periodistas creyeron todas las denuncias realizadas durante años. Esperemos que antes de invitar a alguien, los productores y entrevistadores se informen a fin de que no sean sorprendidos por personajes inescrupulosos como Valentín Fernández. Los ciudadanos que hemos padecido su gobierno, con esta entrevista nos hemos sentido engañados y burlados a nivel nacional.                                                                                                 
Más textos del autor aquí.

Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción