#ElPerúQueQueremos

Cae un fajo de billetes en plena conferencia de César Álvarez

Los billetes de 200 soles constaban debajo de la mesa donde estaba el presidente regional de Áncash y un representante del Frente de Defensa

Publicado: 2014-04-04

Las denuncias sobre casos de corrupción y sicariato en los que está implicado el presidente regional de Áncash, César Álvarez, cobran fuerza en en los medios nacionales. La presión de diferentes actores como Fiorella Nolasco, hija del recientemente asesinado exconsejero Ezequiel Nolasco; del congresista Modesto Julca; de la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Áncash (SC-REMA); entre otros, ha sido tal que se ha formado una comisión especial en el Congreso para fiscalizar estrictamente al gobierno regional. 

Además, se han reabierto casos "irregularmente archivados" que involucran a Álvarez; se han congelado las cuentas del Gobierno Regional de Áncash; se ha vuelto a incluir al alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, en el proceso sobre el asesinato del hijo de Nolasco, donde este último fue baleado; etcétera. Todos estos casos fueron denunciados hace años por la prensa y chimbotanos honestos, a pesar del sicariato mediático del que fueron víctimas por parte de los pseudo periodistas comandos diariamente.

Sobre estas denuncias hay innumerables archivos en diarios locales, programas de televisión, de radio, blogs, Facebook y Youtube. En este último portal se encuentran una gran cantidad de vídeos donde podemos ver, por ejemplo, la primera declaración de Hilda Saldarriaga, testigo clave del atentado a Nolasco en el 2010 que posteriormente fue asesinada, y escuchar el audio donde involucra al alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo. 

Asimismo, podemos ver la confesión de Juan Carlos Barrios Ávalos, extrabajador de "La Centralita", lugar donde según él se compraban periodistas, jueces, policías, políticos, etcétera, y se chuponeaban a los opositores de César Álvarez, por encargo del asesor de imagen del presidente regional, Jorge Burgos, y con la venia del congresista Heriberto Benitez. También podemos ver luego cómo sorprendentemente se retracta.

Entre el material subido a Youtube que no han sido motivo de reportajes de la prensa nacional podemos destacar los 14 audios donde supuestamente participa César Álvarez, entre abogados y otros personajes, para sacar funcionarios, poner comandos y velar por sus intereses ante el poder judicial. Encontraremos también vídeos donde el presidente regional intenta golpear a un opositor en la sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso en Huaraz. Además está colgado el vídeo del juicio a los pseudo periodistas comandos, donde su abogado acepta que se les pagó a estos señores en la famosa "Centralita" de Álvarez (minuto 1:00:20).

Después de haber visto estos y otros muchísimos archivos audiovisuales, me he quedado con este que a continuación copio, donde en el 2008, en una pequeña conferencia de prensa con un representante del desprestigiado Frente de Defensa que sirve a los intereses de César Álvarez, se puede ver debajo de la mesa, al lado de su silla, un fajo de billetes de 200 soles. Elegí este vídeo porque representa lo que es vox populi en Áncash: la compra de conciencias al por mayor y menor para los intereses de la mafia regional.

Esperemos que la prensa nacional, a la cual felicito y agradezco, continúe publicando reportajes, informes, artículos y entrevistas para tumbar la dictadura que como dice Levitsky, actualmente vivimos en Áncash. También reitero el llamado a los colectivos, intelectuales y políticos en general a pronunciarse y protestar, a través de marchas o plantones, por nuestra región que tanto necesita del apoyo de todos los peruanos que hemos vivido esto a niveles nacionales y ahora vemos cómo funciona a niveles regionales. 

También puedes leer:

Álvarez sobre Nolasco: "Superman se cree, las balas le pasan por los costados"

Levitsky: "En Áncash la democracia ya no existe"

El sicariato mediático de los "comandos"

¡Venezuela sí, Áncash no!

Más textos del autor aquí.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción