#ElPerúQueQueremos

Juan Ojeda: primero DE abajo a la izquierda. Parque cuba, lima. Archivo: José Reyes

Juan Ojeda: "Todavía pienso que esas víctimas están esperando se señale a las bestias"

Palabras proféticas del poeta peruano más importante de la "Generación del 60", a propósito de los 70 años de su natalicio

"Porque conversar con Juan Ojeda era enriquecer nuestra íntima visión del mundo; porque con su generoso trato cotidiano se disipaban muchos nubarrones que pendían sobre nuestra frente; porque su vocación, inquebrantable por la poesía y el socialismo nos reconfortaba y no sé todavía bien por qué ya nos enorgullecía; porque a diario extrañamos su palabra cálida y detonante, y por muchas lluvias rotas e inacabables brindis y una que otra promesa por cumplir es que nos hemos atrevido a consignar algunas palabras de ¿presentación? sobre alguien cuyo nombre es desde ya un hito insoslayable en la historia de la literatura contemporánea de nuestro país: Juan Ojeda".

-"Ojeda: Ardiente sombra", Hildebrando Pérez Grande-

Publicado: 2014-03-26

El 27 de marzo de 1944 nació en Chimbote Juan Ruperto Ojeda Ojeda (Lima, 11 de noviembre de 1974), por unanimidad el poeta peruano más importante de los años 60 y uno de los más grandes de todos los tiempos. A continuación reproduzco pasajes sobre Juan Ojeda del libro inédito “¿Qué piensan? ¿Qué dicen? Entrevistas a escritores de Áncash / Antología” de Óscar Colchado Lucio, quien gentilmente autorizó su difusión. Este libro será publicado por el Fondo Editorial de Nuevo Chimbote y La Travesía Editoria y presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia). Las reflexiones que hace Ojeda-poeta-ciudadano sobre la realidad que le tocó vivir cobran vital actualidad y trascendencia en estos tiempos aciagos de corrupción y sicariato. 

Chimbote

“Los recuerdos más hermosos se recogen en torno a ese espacio mítico de la infancia, paseos interminables en las playas de Chimbote, descubrimiento de una realidad mágica que algún día tendrá que estructurarse en una obra mayor. Entonces debo anotar aquí una memoria nefasta que oscurece mi imagen feérica del puerto: la masacre del año 1961, en el puente José Gálvez. Todavía pienso que esas víctimas están esperando se señale a las bestias que hicieron posible el atropello. Los verdugos se desplazan con una tranquilidad conmovedora, es necesario pues describirlos despiadadamente, que la brutalidad no permanezca impune. Eso pienso”. 

“El zorro de arriba y el zorro de abajo”

“Pienso que al margen de las implicaciones dramáticas y personales de esta novela, pues todos conocemos que fue escrita al borde de una experiencia dolorosa de la condición humana, la imagen de Chimbote resulta poco menos que irrebasable, en el sentido de haber percibido con notable fidelidad el rosto problemático del puerto. No creo que exista otra obra que haya sondeado con tanta pasión y sentido la intrincada realidad humana que surge como resultado de la alienante industria pesquera, por lo menos tal como aconteció en Chimbote, puerto que llegó a convertirse en un gran ámbito contradictorio y lacerante”.

La sociedad de consumo

“¿Hoy cuántos se interesan por la poesía? La cómoda diversión que prometen los espacios audiovisuales seguirá ganando más adeptos, y la poesía escrita se convertirá (casi) en un fósil cultural. Es usual que a estas alturas los profetas de la sociedad de consumo hablen de la muerte no solo de la poesía, sino de la totalidad de lo práctico-inerte (utilizando la terminología sartriana) mediada en el “libro” como espacio semántico. Según Marshall Mc Luhan asistimos a la transición de la galaxia Gutenberg a la galaxia Faraday. Esto se comprueba con un modesto empirismo: menos gente se interna en el universo visual-lineal de los libros, la sensibilidad humana está siendo masajeada diariamente con un bombardeo de imágenes desde la televisión y el cine ayudados por la perforación auditiva de la radiofonía”.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción