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La educación peruana en caída libre

Sobre el último informe PISA

“El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes próximos a concluir su educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.”

-Evaluación PISA 2009, Ministerio de Educación del Perú-

Publicado: 2013-12-03

No cabe duda que hay una directa proporción entre la calidad de los temas que se discuten en el Perú, la profundidad del debate y las pocas posibilidades de "entender" las cosas. Así lo demuestra el informe PISA 2012, en el cual nuestro país cae tres posiciones en el ranking con respecto al 2009; del número 63° pasamos al 65°, el último puesto a nivel mundial.

Sin embargo esta situación infeliz y desesperanzadora no es exclusiva de los adolescentes de hoy, hemos “liderado la cola” del PISA desde su primera edición en el 2000, eso quiere decir que los evaluados durante todos estos años, que ahora son adultos y jóvenes, son analfabetos funcionales. Estos son los peruanos que asumen los roles sociales, políticos y culturales del país. No es coincidencia las autoridades electas ni los altos niveles de corrupción y violencia.

¿Qué evalúa el PISA? Comprensión lectora, matemática y ciencias. La posibilidad de entender, ordenar lógicamentelos hechos y estar en capacidad de proponer soluciones son competencias indispensablespara acceder a la realidad y desarrollarse plenamente en la sociedad, así como para diseñar políticas públicas o producir una “televisión inteligente” (lo que es un oxímoron en el Perú).

Tal vez no es que seamos indiferentes ante estas circunstancias, tal vez es simplemente que no “entendemos” lo que está sucediendo a nuestro alrededor, porque si ni siquiera podemos comprender un texto, imagínense si la realidad no nos será complicada e imposible de descifrar; intentar resolver un conflicto con el vecino o admirar un diablito de Tola debe ser fatal.


Escrito por

César Alberto Sánchez Lucero

Lima, 1985. Escritor y gestor cultural, egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUPC), director de Cola de Lagartija.


Publicado en

República Kafkiana

Espacio dedicado a los absurdos reales que superan la ficción